BLOG

GENERALIDADES DEL DIVORCIO EN COLOMBIA

POR MARCELA AFANADOR L.

En Colombia es perfectamente posible realizar el Divorcio sin necesidad de que asista la pareja a la Notaría por lo que el proceso puede ser completamente a distancia. La duración del trámite de Divorcio puede ser desde 16 horas hábiles hasta 4 semanas dependiendo de la existencia de bienes o hijos de la unión.

A través del decreto 4436 del 28 de noviembre de 2005, el Gobierno reglamenta el artículo 34 de la Ley 962 de 2005, por medio de la cual se dispuso que cuando exista acuerdo entre los cónyuges, el divorcio se puede hacer ante un notario, por intermedio de abogado, mediante escritura pública.

Este trámite solo se podía hacer ante un juez de familia, ahora se puede realizar ante notaría a través de abogado, lo cual agiliza y descongestiona procedimientos, ahorrando tiempo a los interesados.

El trámite se debe llevar a cabo necesariamente a través de abogado y puede tardar entre dos días o un mes, si existen hijos menores.

Igualmente, la Ley dice que las personas casadas mediante vínculo religioso podrán efectuar la cesación de los efectos civiles ante la notaría, produciendo los mismos efectos que el divorcio decretado judicialmente. Esto permite que las personas se vuelvan a casar, pero por lo civil, pues deberán tramitar la separación ante la Iglesia.


En Gestión Legal Colombia, nos encargamos de elevar la petición de divorcio ante el notario, que debe contener los nombres, apellidos, documentos de identidad, edad y residencia de los cónyuges. Además, un acuerdo suscrito por los interesados en donde se manifieste la voluntad de divorciarse o de que cesan los efectos civiles del matrimonio religioso.Si hay hijos, el acuerdo debe especificar la forma como contribuirán los padres con la crianza, educación y establecimiento de los mismos. Debemos precisar la cuantía monetaria y términos de cumplimiento. Anexar copias de registros civiles de nacimiento y matrimonio de los cónyuges, y registros civiles de los menores.

En el caso que haya hijos menores de edad, el notario le notificará, por escrito, al Defensor de Familia del lugar de residencia de aquellos, y del acuerdo a que han llegado los padres para el divorcio. El Defensor de Familia tiene un plazo de 20 días para emitir concepto.

83 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.